Los tiempos cambian. Los formatos y los soportes, tambin. Ese parece ser el aprendizaje involuntario de muchos consumidores de msica y cine que, lentamente, ven cmo los reproductores de su contenido favorito han entrado en desuso y quedan obsoletos frente al paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologas.

No se trata ahora de analizar el devenir del casete o la revalorizacin del vinilo. Esta vez, el objeto tiene que ver con algo mucho ms cercano en el tiempo: el CD y el DVD.

Algn tiempo atrs, un equipo de msica con compactera cudruple o quntuple, era un electrodomstico convencional en cualquier hogar. Hasta no hace mucho, un reproductor de DVD ocupaba un lugar casi obligado debajo del televisor, hoy la realidad es otra. Y basta recorrer algunas de las grandes casas de artculos para el hogar para dar cuenta de cmo se instal el cambio de costumbres.

Oferta, hasta cundo?
En Garbarino, Frvega o Musimundo se repite el mismo panorama. Si se le consulta por un reproductor de CD a alguno de los vendedores dedicados a la parte de audio, la respuesta automtica ser una mueca. Inmediatamente, la ltima oferta en parlantes porttiles ser tema obligado de charla. La posibilidad de reproducir a travs de un puerto USB o va Bluetooth son los atractivos principales de estos pequeos sound systems cargados de luces y potencia en materia de graves.

Algo similar sucede con los DVD, que deben pelear contra las plataformas de contenido on-demand y su alcance cada vez mayor. "Creo que quedaba uno Noblex", le apunta un vendedor a otro en Musimundo. "Tengo uno Panasonic en el depsito", comenta la persona que atiende la consulta en Frvega. "Nada", contestan casi instintivamente en los otros locales.

"Una vez por mes pueden llegar a preguntar por un DVD", se sincera el empleado de Musimundo, que eleva la frecuencia a "uno por semana" cuando se le consulta por un reproductor de ese antiguo objeto llamado CD. En todos los casos, este tipo de pedidos estn relacionados con "gente grande", acostumbrada a ver y escuchar en formatos fsicos.

La web de todas esas franquicias arrojan algunos resultados algo ms alentadores. No obstante, la oferta en stock muestra que aquellos dispositivos que funcionan sin depender de un disco para "leer" son los ms promocionados y, tambin, los ms reseados por los compradores online.

En la pgina de Garbarino, de las 27 opciones que arroja la bsqueda de "equipos de msica", 16 incluyen reproductor de CD, pero slo nueve lo tienen como su funcin principal. El resto son las denominadas "torres", que tienen como atractivo principal la portabilidad, el hecho de ser una pieza nica y la posibilidad de acceder a juegos interactivos. Por su parte, el sitio de Musimundo registra 31 equipos de audio, con 20 que pueden reproducir CD. Frvega tiene 15, y todos incluyen la funcin del CD. Megatone tiene cuatro equipos de audio (todos con reproductor de CD incluido) pero tiene una seccin diferenciada de "parlantes", que alcanza los 90 modelos.

En cuanto a la oferta de lectoras de DVD, en Garbarino ni figuran en el listado de productos y su lugar ha sido tomado por la categora "streaming y reproductores multimedia". En el caso de Frvega, los DVD siguen siendo parte de la oferta, pero hay slo cuatro en existencia. Megatone registra dos modelos y Musimundo, tres. Lo curioso es que en la mayora de las "torres" de sonido que se ofrecen, la opcin de reproducir DVD (incluida en buena parte de los equipos) es vista como un accesorio diferencial, asociado al entretenimiento familiar.

Nueva era, viejas reliquias
"Estoy considerando hacer un curso de reparacin", dice con sarcasmo Marcelo "Palo" Cceres, quizs la ltima gran referencia en materia de disqueros de la ciudad. Lado B, el reducto de Tucumn casi esquina 9 de Julio, sigue siendo la tierra prometida para quienes buscan hacerse de msica e imgenes en trminos tangibles, ms all de las bondades del streaming.

All, las consultas sobre dnde comprar y arreglar equipos de msica y lectores de DVD llegan frecuentemente. Todo un sntoma que habla de un crculo vicioso en cuanto a consumo cultural, en el que la baja en la demanda en materia de soportes fsicos se retroalimenta con la cada vez ms escasa oferta de reproductores.

"Lo que percibo es que la gente no puede disfrutar de lo que tiene, y cree que es fcil conseguir equipos como antes", precisa Cceres, que tiene en stock miles de ttulos en CD y DVD pero ha tenido que complementar su negocio con accesorios de audio y ropa. Lo que antes era un complemento hoy pas a ser el 50 por ciento de su facturacin. Un dato que vale como muestra: DBN, la mayor distribuidora de discos a nivel nacional, hoy incluye en su catlogo mochilas, cuadernos y agendas.

Dnde hacer el "service"
Eduardo Bustos tiene el local Tekno Service en la Galera Norte. "Hace 30 aos que hago esto, he vivido todas las etapas. As como se fue muriendo el casete o el magazine, hoy el CD o el DVD casi no se ven. Hasta el USB ya pas, lo que se usa es el telfono y el Bluetooth", asegura. Bustos indica que el suyo es uno de los 20 talleres que quedan en Crdoba y que buena parte de su clientela busca arreglar compacteras o reproductores por un valor afectivo. "La baja es total", dice en relacin a arreglos relacionados a reproductores de formatos fsicos.

Jorge Pasetti, que atiende el local CD Norte en la misma galera, es un poco ms optimista. "Por suerte sigue habiendo laburo, ms de lo que imaginaras", admite. Pero sabe que su negocio es una referencia dentro del rubro de arreglos en materia de electrnica. "Me mandan gente de los locales grandes porque saben que ac tenemos siempre cosas que van entrando", dice, mientras saca a relucir una compactera Philips de comienzos de la dcada de 1990.

En su caso, los reproductores de CD y los tocadiscos llegan en cantidades similares, aunque en sus bateas exhibe muchos ms vinilos que discos compactos. Lo que casi no recibe son reproductores de DVD. "Muy poco", dice, y menciona la palabra clave relacionada a la desaparicin casi total del formato: "Netflix".

Marcos Aparicio, que tambin tiene un negocio de servicios de electrnica pero en barrio San Martn, adjudica a los servicios de streaming y al contenido on-demand el cambio obligado que tuvo que hacer en su dinmica de trabajo. De arreglar minicomponentes y reproductores, entre otros electrodomsticos, pas a concentrarse en telfonos celulares y televisores "inteligentes".

Ms CD que DVD. Jorge, de CD Norte, dice que an hay trabajo para arreglar reproductores de CD.

"Se arreglan cada vez menos. Antes un lector de CD o DVD tena la mitad del costo del aparato, vala la pena. Hoy los repuestos no se consiguen. Si se te rompe la lectora, chau reproductor. Los que siguen trayendo es porque tienen alguna conexin especial con eso", resume.

Por aquellos nostlgicos que persisten en la idea de reproducir discos y pelculas, varios negocios de reparacin siguen existiendo. Incluso algunos mticos como el de Sarmiento casi Maip, que en su puerta exhibe su rubro ("Service TV, Audio, CD") junto a marcas histricas como Pioneer, Technics, Grundig o Aiwa. All, segn cuenta "Palo" Cceres, llevan sus equipos algunos de los audifilos ms obsesivos de Crdoba y alrededores.

El disquero tambin menciona el caso de fanticos de la msica que viven en el interior, en zonas donde la conexin a internet no es ptima para consumir va streaming. Para ellos, un equipo que pueda reproducir CD es la nica forma de contacto con su pasin. Sin embargo, el avance tecnolgico seguramente haga de estos ejemplos algo cada vez menos comn.

Cmo fue la vida til de cada tecnologa:
- Gramfono. Fue el dispositivo ms comn para reproducir sonido desde su invencin, en 1887, hasta 1950, cuando apareci el disco de vinilo de 33 RPM.

- Tocadiscos. Fue inventado en 1925 y se populariz a mediados de la dcada de 1950, con la aparicin de los "combinados", que incluan radio. En 1990 cayeron en desuso, pero a comienzos de la dcada de 2010 recuperaron su popularidad entre fans de la msica.

- Radiograbador. El soporte ms popular para reproducir cassettes surgi a finales de la dcada de 1970, cuando el formato se volvi casi tan popular como el vinilo. Su impacto fue enorme, sobre todo en aos de surgimiento de las FM en Argentina. Hasta fines de 1990 siguieron siendo electrodomsticos comunes de encontrar.

- Reproductor de CD. El disco compacto surge en el mercado en 1980, pero se populariza entre fines de la dcada de 1980 y comienzos de la de 1990. Las compacteras y los minicomponentes dominaron esa dcada. Desde 2000, ao en el que se alcanz el pico en la venta de CDs, el consumo se fue diversificando y los reproductores dieron lugar a equipos de msica y sistemas de sonido con capaces de leer archivos digitales.

Opinin: Rehn de la incertidumbre, por Germn Arrascaeta
"Tengo miles de CD y un solo artefacto para hacerlos sonar. Es un reproductor de DVD, conectando a un equipo que tambin reproduca el formato y que ahora slo puedo usar como amplificador. La razn de este montaje es muy simple: en esta historia hay un lector lser que dijo basta hace bastante tiempo.

La posibilidad de arreglarlo siempre estuvo ah, claro, pero la certeza de que ya no tiene sentido me ha inmovilizado. Tanto como el hecho de que me he adaptado sin problema a las nuevas formas de consumo de msica. Conecto el telfono a ese mismo equipo y que se exprese mi cuenta Premium de Spotify. O voy a la habitacin en la que dispuse una bandeja para pinchar una respetable y creciente coleccin de vinilos.

Ahora bien, qu pasara si ese DVD dejara de funcionar? Intentara comprar un nuevo reproductor, siempre y cuando el mercado tenga en stock. Pero aun consiguindolo, por momentos me atravesara la incertidumbre de qu hacer con los millares de discos fsicos distribuidos en varias bibliotecas.

Si bien todo parece indicar que el formato quedar obsoleto, y aun admitiendo que ya no me interesa seguir acumulando, no me imagino tirando o regalando discos. En otras palabras, no me imagino cumpliendo con el mtodo de Marie Kondo.

Es que el CD es el formato de la industria discogrfica que me peg de lleno como amante de la msica. Fue el que me encontr como parte de una poblacin econmicamente activa, tanto en su aparicin para relevar al casete como en su inminente desaparicin por el imperio de las plataformas de streaming.

Por ende, le debo respeto y fidelidad. E inversin de sentido y locura como el gran fetiche que es: una cajita cercana al cristal que revela un sonido de altsima fidelidad que ha perdido en trminos de "buena prensa" ante la recuperacin del vinilo y la posibilidad de apreciar la msica en una dimensin ms orgnica."

Y ya que hablamos de recuperaciones, ese es el camino que queda: cuidar el material y esperar por un revival que lo revalorice. Si el vinilo pudo, por qu el CD no?, concluyen desde La Voz Del Interior.

[Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ] :